La utilidad de los
blogs en el aula de enseñanza de lenguas es doble: por un lado, como formato
para contenidos de todo tipo (textual, gráfico y sonoro) requiere para su
correcto manejo de la puesta en práctica de destrezas de comprensión y expresión
escritas (a la hora de entender tutoriales, instrucciones, y a la hora de
incluir textos y comentarios, por ejemplo); y, en la medida en que se apueste
por la incorporación de material audiovisual, requiere también de la práctica
de destrezas de comprensión y expresión oral (p. e., incluyendo declaraciones
personales videograbadas respecto a algún tema).
Por otro lado, y tal
como expresa Tíscar Lara en su artículo Usos de los ‘blogs’ en una pedagogía
constructivista, estas herramientas resultan ser ideales, entre otras cosas,
para crear comunidades de aprendizaje: “permite desarrollar capacidades de
trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo”.
A mi parecer, creo que esta es la fuerza potencial mayor de esta clase de herramientas de cara a su utlización en el aula y en concreto en el aula de E/LE, sumada al hecho de que su ductilidad la hace apta para cualquier contenido y nivel educativo, de tal manera que, idealmente podríamos, incluso, diseñar un curso completo a partir de unidades didácticas que se basasen en la elaboración colectiva de sendos blogs.
A mi parecer, creo que esta es la fuerza potencial mayor de esta clase de herramientas de cara a su utlización en el aula y en concreto en el aula de E/LE, sumada al hecho de que su ductilidad la hace apta para cualquier contenido y nivel educativo, de tal manera que, idealmente podríamos, incluso, diseñar un curso completo a partir de unidades didácticas que se basasen en la elaboración colectiva de sendos blogs.
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