martes, 6 de mayo de 2014

Aportación de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas

Considero que una de las aportaciones más importantes que puede hacer la web 2.0 a la enseñanza de lenguas extranjeras radica en que se basa en la interacción y la colaboración activa de varias (o muchas) personas. Circunstancia que resulta magnífica para que estudiantes de diferentes lenguas maternas puedan, por ejemplo, confluir en el desarrollo de contenidos o la realización de actividades en común en la lengua extranjera que estén estudiando.

En cuanto a un ejemplo particular de herramienta 2.0 que pueda aportar mucho a la enseñanza de segundas lenguas, no voy a ser muy original: apuesto por la Wikipedia. En primer lugar por su carácter enciclopédico y, por tanto, con vocación de abarcar globalmente el conocimiento. En segundo lugar porque el que se puedan incorporar contenidos por parte de los usuarios, permite que un mismo tema pueda ser contemplado desde diferentes perspectivas culturales. Esto resulta especialmente llamativo cuando se trata algún tema histórico, por ejemplo, o de contenido social o político. En tercer lugar, porque es una herramienta que descansa muy notablemente sobre la expresión lingüística, en este caso escrita. Y por último, porque al presentarse en infinidad de idiomas, permite al estudiante contrastar contenidos tanto en su lengua materna como en aquellas otras extranjeras en las que esté interesado.

Por lo que respecta a mi experiencia con esta herramienta, y en lo tocante al binomio profesor-alumno, la he empleado únicamente como alumno, a la hora de hallar contenidos que en mi lengua no estaban disponibles, pero sí en la extranjera que venía estudiando.



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